Edificio Canonge Baranera

  • Localización: Badalona
  • Superficie: 365m2
  • Tipo: Rehabilitación
  • Año finalización: 2016
  • Cliente: Privado

EDIFICIO CANONGE BARANERA

En este proyecto promovido por un inversor privado se nos encomendó la tarea de rediseñar y reformar un pequeño edificio de dos viviendas y un local situado en una de las calles mas emblemáticas del centro de Badalona.

Nos encontramos con un edificio impregnado de historia que poseía una estructura y composición de fachadas con elementos de la época del modernismo Catalán. Claramente el paso de los años fue degradando gravemente el conjunto pero aquí estaba nuestro equipo para ofrecerle una segunda oportunidad.

Los retos principales del proyecto han sido por un lado el refuerzo estructural de las partes mas degradadas y la recomposición de algunos elementos estructurales para la instalación de un ascensor que da servicio a las dos plantas piso. Por otro lado el rediseño de las viviendas ha comportado una importante labor de interorismo y reforma para las dos viviendas con el fin de conseguir una atmósfera elegante y moderna con matices de estilo industrial pero respetando y remarcando muchos de los elementos modernistas originales de la finca. Los forjados de revoltón catalán y las paredes medianeras de ladrillo macizo que tanto tiempo han estado ocultos ahora son los protagonistas de la zona de dia de ambas viviendas.

 

Bajo la cubierta del edificio formada por vigas de madera y piezas de cerámica cocida se redistribuye un nuevo salón y cocina que aprovechan todo el volumen existente tras retirar los falsos techos para generar un gran espacio luminoso, amplio y con mucho carácter que comunica mediante una escalera de acero con un despacho que da acceso privado y directo al terrado. Tarima de madera sintética y un macetero integrado con tres plantas de bambú producen la atmósfera ideal para pasar las noches de verano en la ciudad.

Se han incorporado al proyecto diversos elementos fabricados a medida al mas puro estilo industrial como el ventanal separador de cristal y acero que separan el salón y la cocina, las barras de desayuno formadas por un marco de acero y un sobre de pino macizo natural. En los pasillos se han incorporados luminarias longitudinales colgantes diseñadas y fabricadas expresamente para este proyecto. Las puertas de paso interiores se han substituido completamente por puertas lisas lacadas en negro mate con una tarja superior buscando que en conjunto se muestren grandes huecos proporcionados a la gran altura de los techos.

Para poder ofrecer un baño privado en las habitaciones principales y debido a las limitaciones de espacio se ideó un sistema de cabina única con ducha y water a los cuales se accede por medio de una mampara de cristal ahumado. El lavabo abierto a la habitación con el seno fabricado en granito Zimbawe sobre una tabla de madera de pino macizo es el protagonista de la estancia.